Frases de Vilém Flusser

  1. No es posible un acto de fotografiar ingenuo o inconcebido.

    0
  2. La cámara fotográfica se alista para tomar fotografías, procura sorprenderlas, las acecha.

    0
  3. La oposición de nuestras dos manos es una de las condiciones del ser humano.

    0
  4. Escribir no significa aplicar un material sobre una superficie, sino rascar, arañar una superficie.

    0
  5. Los animales no trabajan, sino que satisfacen sus necesidades sin cambiar el mundo.

    0
  6. Los gestos son movimientos del cuerpo que expresan una intención.

    0
  7. Las máquinas son objetos, que han sido construidas para vencer la resistencia del mundo, resistencia con la que choca el trabajo.

    0
  8. (...) El gesto de amar, sin embargo, no lo vemos, porque la presión social lo ha desplazado al mundo de lo privado, y lo privado es por definición algo invisible.

    0
  9. El ser humano, desde que es humano, maneja su entorno. La mano, con su pulgar oponible a los demás dedos, es lo que caracteriza la existencia humana en el mundo. Esta mano específica del organismo humano aprehende cosas: la mano aprehende el mundo como cósico. Pero no sólo aprehende: la mano trae hacia sí las cosas que ha aprehendido para transformarlas.

    0
  10. Somos testigos presentes del intento de fabricar una tal cultura de no-cosas, una memoria tal, siempre creciente. Las memorias de los ordenadores son un ejemplo de ello. La memoria de un ordenador es una no-cosa, es intangible. El mismo tipo de no-cosas son las imágenes electrónicas y los hologramas. Son cosas puramente intangibles, pues no pueden aprehenderse con las manos.

    0
  11. La categoría básica de la sociedad industrial es el trabajo; las herramientas, incluso las máquinas, trabajan; extraen los objetos de la naturaleza y los informan: transforman el mundo. Pero los apara- tos no trabajan en este sentido; no tienen la intención de cambiar el mundo, sino de cambiar el significado del mundo. Su intención es simbólica.

    0
  12. Las máquinas son imitaciones de los órganos del cuerpo humano. La palanca, por ejemplo, es un brazo prolongado. Potencia la capacidad que tiene el brazo de levantar cosas y descuida todas las demás funciones. Es más "estúpido" que el brazo, pero a cambio llega más lejos y puede levantar cargas más pesadas.

    0

Vilém Flusser

Nacimiento:12 de mayo de 1920
Fallecimiento:27 de noviembre de 1991
Nacionalidad:República Checa
Ocupación:Filósofo
Biografía:
Vilém Flusser fue un escritor nacido en una familia de judíos intelectuales.