Frases de Xavier Guix

  1. Comunicamos lo que sentimos, lo que somos y estamos viviendo en cada momento.

    0
  2. Sólo quien se empeña en conocerse por dentro puede disfrutar de su verdadera esencia, y, por lo tanto, de la vida.

    0
  3. Cada uno somos un sistema de creencias. Y ese sistema es el filtro con el que construimos nuestra visión del mundo.

    0
  4. Los objetivos deben ser alcanzables, poderlos ajustar en el tiempo y que sean sostenibles; es decir, que estén integrados con el resto de nuestros valores.

    0
  5. Un compromiso afectivo es aquel en el que una pareja decide que los vínculos creados en su relación son lo suficientemente arraigados y estables como para formar un proyecto común.

    0
  6. Si una persona no se propone una actitud de aprendizaje continuo, sino atiende a lo que ocurre ante sus narices, acaba viviendo en pasado continuo; es decir, reaccionando según su memoria emocional. Si queremos emprender nuevos viajes, es necesario vaciar lo acumulado. Deshacernos de esa pesada carga que nos impide avanzar.

    0
  7. En la pareja se asoman las dos caras del amor: la unidad y la alteridad. Nos sentimos unidos y a la vez separados del otro porque el otro es siempre el otro y me altera. No amamos al amor sino a alguien que, además, es diferente a mí, con sus ritmos, intereses, su estilo afectivo, sus creencias. A veces nos encontramos, otras no.

    0
  8. Si todo el día me quejo de como soy o de como debería ser, entonces no existe aceptación. Todo cambia si me permito ser yo mismo desde la confianza, desde la actitud humilde de reconocer que, en cada momento, estoy donde debo estar y a la vez consigo mantener vivo el profundo anhelo de aprender y de crecer.

    0
  9. No podemos escapar de una dura realidad: no nos vemos ni nos escuchamos del todo a nosotros mismos. Entonces, ignoramos lo que exactamente comunicamos a los demás. Por eso hay que estar muy atentos a las señales que recibimos de los otros, porque nos hacen de espejos. Y, a la vez, somos espejos para nosotros.

    0
  10. El amor es un concepto abstracto; sin embargo, el amar es una acción concreta. Podemos estar de acuerdo en lo importante que es el amor, pero al amar se manifiestan nuestros estilos afectivos, nuestras creencias, las historias pasadas. El amor como ideal es una totalidad, en cambio vivimos en amores concretos y muy condicionados.

    0
  11. Hace falta mucho autocontrol y tener muy claras nuestras motivaciones si queremos sobrevivir a la vorágine social, haya más o menos crisis. Que la motivación venga de fuera es lo más fácil. En cambio, nos fortalecemos cuando somos capaces de motivarnos por nosotros mismos.

    0
  12. Cualquier definición del amor acaba siendo reduccionista o meramente poética. Además, cada cultura va definiendo conceptos diferentes y formas de vivirlo también singulares. En todo caso, el amor es la experiencia de la unidad, la fuente que nos vincula, la energía que mueve el mundo.

    0

Xavier Guix

Ocupación:Psicólogo